Cooperativa Ganadera
de Pinilla de los Barruecos

Calle Las Escuelas 1
Pinilla de los Barruecos (Burgos) España
Telfs: 630099404 · copiba@copiba.es
En activo desde
añosdíashorasmin.seg.
Hoy es domingo, 29 de marzo de 2020

Escuchar el texto más menos Enviar por email Imprimir



¿Dónde está?

Copiba en la Cooperativa Ganadera de Pinilla de los Barruecos, un pueblo situado al sureste de la provincia de Burgos, rodeado de montes de distintas especies naturales, un espacio ideal y propenso para que puedan vivir y pastar las vacas que forman parte de la cooperativa.
Ubicado en la Nacional 234, que une la capital burgalesa con Soria, Pinilla de los Barruecos pertenece a la Comarca de la Demanda. Tiene una extensión de 34 kilómetros cuadrados y limita al norte con Salas de los Infantes, al este con Cabezón de la Sierra y La Gallega, al sur con Huerta del Rey y al oeste con Mamolar y está situada a 1052 metros sobre el nivel del mar.  Al patrimonio natural del Pinilla, además de las características formaciones rocosas, hay que añadirle 2.000 hectáreas de pino, sabina, roble, etc.
Otro de los atractivos de este municipio de la sierra burgalesa son sus tradiciones y el calor de sus gentes. Una de las más arraigadas se celebra el día 1 de mayo, fecha en la que se pinga el mayo al modo tradicional, con un viejo carro carretero. Además de este se «pinga» otro de menor tamaño por los más pequeños del pueblo. Es el único pueblo de la comarca que sigue «pingando» el mayo a modo tradicional y el día 1 de mayo. Por la tarde, los hombres del pueblo y de otros muchos sitios se reúnen en el Ayuntamiento para proceder a la subasta de la madera, el Ayuntamiento ofrece vino en unas antiquísimas tazas de plata.
Otra tradición es cantar las marzas. Antiguamente los mozos cantaban a medianoche el último día de febrero por las calles del municipio típicas canciones con temas como los meses del año, la mujer, etc, para dar la bienvenida a la primavera. En la actualidad, esta tradición no se ha perdido y a estos mozos se han unido también las mozas y todo aquel que quiera participar en esta bonita tradición.
El 15 de mayo se celebra la Fiesta de San Isidro, antiguamente se celebraba con grandes bailes y aunque esto se ha perdido, todavía hoy, los habitantes del pueblo celebran anualmente una comida de confraternización. El 16 de agosto, día de San Roque es costumbre salir a cenar en «cuadrilla» a la falda de la Ermita que lleva su nombre y después de los canticos populares a San Roque se sube a la plaza donde se celebra la verbena. Dicho día, al igual que el 1 de mayo, el Ayuntamiento de la localidad invita a vino a todo el mundo que se acerque a Pinilla de los Barruecos, en su tradicional Taza de Plata. Y para finalizar el estío, están las Fiestas Patronales en honor a San Cristobal que se celebran el último fin de semana de agosto, donde además de la variedad de espectáculos para grandes y niños, las típicas verbenas y campeonatos de cartas y deportes autoctonos, todavía se juega un premio local de pelota con gran participación.También hay grandes partidos de pelota con los mejores en el campo aficionado y grandes profesionales.