Cooperativa Ganadera
de Pinilla de los Barruecos

Calle Las Escuelas 1
Pinilla de los Barruecos (Burgos) España
Telfs: 630099404 · copiba@copiba.es
En activo desde
añosdíashorasmin.seg.
Hoy es domingo, 29 de marzo de 2020

Escuchar el texto más menos Enviar por email Imprimir



Primeros pasos de la cooperativa

La ganadería (sobre todo vacuna y ovina) ha constituído la forma de vida y ha sido la principal fuente de ingresos durante muchos años de las familias que habitan en Pinilla de los Barruecos. Con el paso de los años, la mayoría de ganaderos de la localidad fueron jubilándose y vendiendo sus vacas y ovejas hasta llegar casi a la desaparición de éstas en el pueblo.
Cómo ya no había quien pastase en ellos, los montes y campos de Pinilla comenzaban a llenarse de una hierba que se estaba desaprovechando y que suponía un importante peligro en caso de incendio.
La iniciativa de crear esta cooperativa ganadera para tratar de reactivar la vida en el pueblo y para mejorar el estado del monte surgió del actual alcalde del municipio, Eliseo Cámara Palacios.
El verano del 2008 comenzaron a hacerse reuniones informativas sobre el nuevo proyecto, obtiendo un gran respaldo tanto por parte de los vecinos como por los hijos del pueblo, que no dudaron en apostar por esta idea haciéndose socios y aportando una cantidad económica que diera forma a esta iniciativa ilusionante.
El 11 de noviembre del 2008 se celebró en el salón del Ayuntamiento la II asamblea constutiva, en la que se nombró a los gestores-promotores, quedando de la siguiente manera: Eliseo Cámara Palacios (presidente), Juan Antonio Mamolar Cámara (vicepresidente), Begoña Cámara Penche (secretaria), Marcelino Rey Cámara y María Díaz Izquierdo (vocales) y Belén Antón Camarero (interventora).
El 26 de enero de 2009 se firmó la escritura pública de la Coopeativa en la Notaría de Gómez-Oliveros en Burgos. Copiba está formada por 159 socios y alcanzará al término de los tres primeros años un capital social de 778.000 euros.